Cómo hacer una newsletter gratis

El envío masivo de emails es una de las técnicas más frecuentes y eficaces para hacer llegar tu “producto online” al mayor número de personas posible. Como “producto online” me refiero a tu página web, tienda online, blog o contenidos de tu canal de Youtube.

Si estás creando o has creado recientemente tu página web, ya habrás creado tus perfiles sociales, pero es hora de dar un paso más y lanzar tu primera campaña de mailing.

Existen multitud de empresas que nos facilitan este servicio, de pago y gratuitas. Las plataformas con opciones de pago normalmente dan un periodo de prueba gratis (suele ser un mes o un número determinado de envíos).

Hoy analizaremos alguna de estas plataformas de email marketing para poder elegir la más ventajosa.

Vamos a centrarnos en programas para hacer newsletters gratis (hasta 75.000 emails gratis a 15.000 suscriptores).

Cómo hacer newsletter gratis

Así lo ve Google:

Buscando en Google “Enviar newsletter gratis”, a día de hoy (24 de febrero de 2017) estos son los resultados de búsqueda:

Cómo hacer newsletter gratis resultados Google

Lo más probable que hagas (todos lo hacemos) es entrar en los primeros resultados de búsqueda, confiando en que los primeros puestos, los mejor posicionados, suelen ser las mejores opciones. ¡Pero ojo! Vuelve otra vez arriba y fíjate bien, los primeros resultados son publicidad (justo debajo del título aparece “Anuncio”), esto significa que estas plataformas han pagado por estar ahí, lo que no necesariamente significa que sean la mejor opción.

Encontramos estas 4 opciones en primeras (falsas) posiciones:

  • Mailchimp.
  • Ymlp.
  • Mdirector.
  • Emailings.

Personalmente no las he usado, así que sinceramente no puedo opinar si funcionan bien, simplemente advierto que están en las primeras posiciones porque pagan por estar ahí, no porque sean las mejores ni las más populares. Seguramente sean buenas plataformas y tengan un periodo de prueba, o incluso una opción a cuenta gratuita.

Si bajamos un poco más encontramos Mailrelay, esta plataforma de email marketing. En esta ocasión sí puedo decir que la he usado y siempre me ha dado buen resultado, siendo en la que he encontrado mayores prestaciones, y número de suscriptores y correos permitidos por mes de manera gratuita.

Comparativa precios/prestaciones newsletter gratuitas:

Os dejo una comparativa con las limitaciones de las principales plataformas y programas para enviar correos de manera masiva:

Fuente infografía

Consideraciones importantes al elegir plataforma newsletter:

Alguna consideraciones que debes tener en cuenta antes de elegir cómo enviar tu newsletter:

  • Que puedas tener acceso a la lista de emails para poder exportarlos si fuese necesario, bien para tener copia de seguridad, bien para cambiar de empresa y no perder los suscriptores.
  • Número de suscriptores gratuitos.
  • Limitaciones diarias/semanales/mensuales:
    • Número  de emails que puedas enviar al mes.
    • Número  de emails que puedes enviar al día.
  • Tiempo periodo de prueba que puedes usar sus servicios gratuitos (normalmente 15 días o un mes).
  • Precios (una vez excedido el tiempo de prueba o limitaciones suscriptores/email/envíos).

Prestaciones y limitaciones de Mailrelay:

Sin duda, comparando las distintas plataformas, Mailrelay es la que supera con creces las prestaciones y limitaciones del resto:

  • 75.000 emails gratis a 15.000 suscriptores (la más amplia que he encontrado con mucha diferencia).
  • Posibilidad de exportar/importar contactos.
  • Plantillas gratis para usar en tus newsletter.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *