Cómo seleccionar objetos en Autocad

Tema-1_2-Cómo-seleccionar-objetos-en-Autocad

INDICE CURSO AUTOCADINDICE TODOS LOS CURSOS

Existen muchas formas de seleccionar objetos en Autocad, no sólo haciendo clic sobre ellos. Cuando tengamos que seleccionar multitud de objetos, es interesante saber cómo funcionan todas las opciones para hacerlo lo más rápido posible:

Cómo seleccionar objetos en Autocad:

Vídeo completo Tema 1.2:

Explicación extendida:

Designación directa:

Cuando ejecutamos el comando Borrar u otra orden de edición, el cursor se transforma en cuadradito. Este cuadradito sirve para seleccionar los objetos. Al acercarnos a un objeto, éste se resalta antes de designarlo para saber qué objetos seleccionaríamos en ese punto concreto. Esto resulta muy útil cuando tenemos muchos objetos cercanos en nuestra pantalla.

Haciendo click en cada uno de los objetos seleccionaremos tantos como queremos. La selección será acumulativa, es decir, al designar el segundo objeto también se mantendrá el primero y así sucesivamente.

Cuando hayamos terminado de designar los objetos que deseamos pulsaremos Intro o haremos click en el botón derecho del ratón.

Para deseleccionar un objeto ya seleccionado lo haremos mediante la tecla Mayúscula y haciendo click sobre el objeto que deseemos deseleccionar.

Cómo seleccionar un objeto en Autocad:

Podemos deseleccionar todo con la tecla Escape, pero si sólo queremos deseleccionar un objeto, pulsaremos la tecla Mayúscula y haremos clic en el objeto o haremos una ventana o captura.

Cuando tenemos que seleccionar muchos objetos en Autocad:

Designación indirecta:

El método anterior es muy útil para designar un número reducido de objetos. Para designar un número mayor es más cómoda la designación indirecta.

Ésta se activa automáticamente cuando hacemos click en un punto donde no hay ninguna entidad. Cuando hacemos esto, Autocad nos da la posibilidad de desplegar un rectángulo en el área gráfica que atrapará la entidades que encierre.

Este modo de designación puede funcionar de dos modos diversos, dependiendo de si el rectángulo se abre de derecha a izquierda o viceversa.

  • Ventana: Es el modo de designación si abrimos el rectángulo de izquierda a derecha. Los objetos designados serán todos ellos que estén totalmente dentro de la ventana. No siendo seleccionados aquellos que solamente toca.

  • Captura: Es el modo de designación si abrimos el rectángulo de derecha izquierda. Los objetos seleccionados serán aquellos que están total o parcialmente dentro de la ventana. Es decir, aunque no estén totalmente dentro y sólo los toque serán designados.

Atención: Se puede observar que mientras que realizamos una designación mediante ventana el rectángulo se marca translúcido azul y cuando es mediante captura se marca translúcido verde.

Otros modos de designación:

A veces estos métodos de designación pueden resultar insuficientes, por lo que podemos ejecutar otros modos de designación. Esto lo haremos escribiendo el carácter ?.

Algunos de los más utilizados son:

  • úLTimo: Selecciona el último objeto creado. Sólo sirve para último, no es acumulativo, es decir, no se puede ejecutar varias veces para seleccionar los anteriormente creados.
  • Todos: Selecciona todas las entidades del dibujo.
  • Borde: Consiste en trazar unas líneas que sirven para designar todas las líneas que toquen. A estas líneas se les denomina borde.
  • PoligonOV: Es la abreviatura de Polígono Ventana. Sirve para crear una ventana de captura que no sea rectangular, sino también poligonal irregular. Sólo debemos definir los vértices del polígono irregular y todas las entidades que queden totalmente en su interior serán designadas.
  • PoligonOC: Es la abreviatura de Polígono Captura. Es similar a PoligonOV, pero en este caso quedarán designadas todas las entidades que están total o parcialmente dentro del polígono.
  • Eliminar: Sirve para deseleccionar objetos ya seleccionados. Es el equivalente a la tecla Mayúscula.
  • Añadir: Sirve para añadir más objetos a la selección.
  • Previo: Repite la última selección que hemos realizado. Puede ser útil cuando debemos realizar varias modificaciones sobre el mismo grupo de entidades, por ejemplo primero desplazar y después girar.

Previo es tan utilizado que solamente basta con escribir p en la línea de comandos en la petición de designación de objetos para que se ejecute.

INDICE CURSO AUTOCADINDICE TODOS LOS CURSOS

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *