Deformar fotografías con Photoshop como si fueran elásticas

En ocasiones las herramientas de transformación libre (escalar, girar, sesgar, perspectiva…) de Photoshop se nos quedan cortas, al ser demasiado “cuadriculadas”. Todas transforman la imagen sin perder la linealidad.

Para completar todo tipo de transformaciones, encontramos “Deformar” a la que se puede acceder desde el menú Transformar” y que nos permite estirar la imagen, plegar, abombar, hacer ondas… como si se tratase de una tela o un elemento elástico.

No debemos confundir transformar con deformar, existen una diferencia fundamental y es la curvatura.

Curso-Photoshop-como-deformar-imagenes-como-plastilina

Esta herramienta de Photoshop es perfecta para hacer efectos sobre banderas, superficies curvas, abombar…

Vamos a ver cómo funciona  en el siguiente vídeo usando una cuadrícula para observar mejor los cambios, aunque por su puesto se pueden aplicar a cualquier tipo de imágenes:

Cómo deformar  objetos con Photoshop:

La herramienta Deformar se encuentra agrupada con las herramientas de transformación, y para acceder a ella debemos entrar en transformación:

– Con el menú principal: Menú > Edición > Transformar > Deformar

– Con el atajo de teclado o teclas rápidas: Control + t

3.20-Menú-principal-deformar

 

Una vez dentro de transformar, accedemos a Deformar, mediante su icono, arriba a la derecha, en la barra de opciones 3.21 Icono deformar

Al ejecutar el modo Deformar nos aparecerá una rejilla de puntos que nos permite arrastrar para manipular la forma de las imágenes.

Curso-Photoshop-como-deformar-imagenes-pasos
Cada uno de los controladores de la rejilla nos permite un tipo de deformación:

– Cada una de las esquinas de la rejilla tiene dos controladores de Beizer que controlan la tangente de la curva de los laterales. Al arrastrarlos cambian la dirección de la línea que sale de esa esquina, al moverlos esa línea se convertirá en curva y la imagen se deformará para adaptarse a esa curva.

– Cada esquinas también se comportan como su propio controlador. Al desplazar una esquina, los controladores de Beézier vinculados a ella permanecerán en la misma posición de ella, aunque desplazados.

– Todo el borde de la rejilla también actúa como controlador, pudiendo arrastrar cualquier punto, por ejemplo los de la siguiente figura, aunque se hace extensible a todo el borde.

– Existen cuatro controladores más en la rejilla, situados en las intersecciones de la rejilla, aunque al igual que en el caso anterior se hace extensible a lo largo de toda la línea, adaptándose en resto a la nueva situación que le demos arrastrando.

También podremos deformar la imagen para que se pliegue sobre sí misma, obteniendo interesantes resultados para el efecto papel doblado. Para más realismo se le podría incluir una sombra en la parte inferior.

Al terminar con las deformaciones, pulsaremos Enter para ejecutar los cambios y salir del modo deformar.

Barra de opciones Deformar:

En la barra de opciones del modo deformar encontraremos los siguientes opciones:

Cambiar punto de referencia: Por defecto es el punto central, pero haciendo clic sobre el icono podemos elegir la posición.

– Orientación de la deformación con la deformaciones preestablecidas: Son las deformaciones más básicas, arco, bóveda, abombar, bandera…

Deformar-Photoshop-deformaciones-preestablecidas

Deformaciones preestablecidas con Photoshop:

Son deformaciones básicas que están preestablecidas, donde podemos cambiar sus valores como curvatura, horizontal y vertical para poder ajustar la deformación preestablecida lo máximo a nuestros deseos.

Cada una de las deformaciones tiene un controlador y podemos cambiar también en la barra de opciones sus valores por defecto.

En ocasiones estas deformaciones son útiles para conseguir efectos simples que nos serían más difícil de conseguir con la deformación libre mediante rejilla, por ejemplo el efecto de reflejo sobre una esfera.

Las deformaciones preestablecidas son bastante intuitivas y fáciles de usar, sólo debemos arrastrar en controlador. Lo mejor para entenderlas es practicar con cada una de ellas:

– Arco
– Arco superior
– Arco inferior
– Bóveda
– Abombar
– Caparazón hacia arriba
– Caparazón hacia abajo
– Bandera
– Onda
– Pez
– Elevar
– Ojo pez
– Inflar
– Estrechar
– Torcer

En la mayoría de las ocasiones puede resultar más fácil comenzar con una deformación preestablecida y después continuar con una personalizada.

Precauciones con la herramienta deformar:

Debemos tener cuidado de no pulsar la tecla Enter hasta que la deformación no esté terminada, ya que al hacerlo, guardamos la deformación y salimos del modo deformar. Con lo cual, si hemos cometido un error no podremos, deshacer el último paso y tendremos que volver a comenzar la deformación desde el principio.

La rejilla se visalización se puede desactivar en  Menú principal> Vista > Extras podremos mostrar u ocultar la rejilla de deformación y los puntos de control. Aunque la desactivemos y no veamos la rejilla podremos seguir deformando la imagen siempre que estemos en modo deformar.

 

3.28-Menú-extras

-CURSO COMPLETO DE PHOTOSHOP GRATIS EN VÍDEO-

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *