2.2 Diferencias entre línea, línea auxiliar, rayo y polilínea

tema-2_2-Línea-y-Polilínea.

INDICE CURSO AUTOCADINDICE TODOS LOS CURSOS

Aunque a simple vista parezcan cuerpos iguales, la línea, polilínea, líneas auxiliares y rayos son cuatro objetos distintos, aunque los dos últimos no se usan prácticamente, es importante conocer la diferencia entre línea y polilínea.

Línea: 

Es el objeto más simple de Autocad. Para dibujarla sólo hace falta determinar el punto inicial y el punto final. Podemos definir esos dos puntos mediante coordenadas, mediante referencias a otros objetos o usando las líneas de rastreo temporal.

Línea mediante coordenadas de dos puntos:

Para dibujar una línea que vaya desde el punto (0,0) hasta el punto (10,20) sólo debemos introducir los datos que nos pide la línea de comandos mediante coordenadas.

Podemos observar, que cuando hemos definido el segundo punto de la línea, Autocad nos da la opción de seguir dibujando líneas cuyo punto inicial es el punto final de la línea que acabamos de dibujar. Es decir, empieza otra línea automáticamente donde nos hemos quedado. Para terminar de dibujar líneas debemos pulsar Intro.

Línea mediante referencias a objetos:

La referencia objetos es un concepto totalmente imprescindible para trabajar con precisión. Se trata de poder designar ciertos puntos singulares de las entidades con total precisión, por ejemplo el punto final de un objeto, el punto medio, el centro de un círculo…
Cuando nos acercamos a estos puntos singulares Autocad nos los marca con un símbolo anaranjado, cada punto singular tiene su símbolo diferente, cuadrado para punto final, triángulo para punto medio…

Para comprobar que referencias a objetos tenemos activas podemos comprobarlo en el icono Referencia a Objetos en la barra de estado.


Vamos a dibujar una línea usando la referencia a objetos desde el ángulo superior derecho del primer rectángulo hasta el ángulo inferior izquierdo del segundo. Primero seleccionamos línea y nos acercamos al primer punto donde nos aparece la marca anaranjada de punto final.

Después nos acercamos al segundo punto donde nos vuelve a salir la marca anaranjada de punto final. De esta manera estamos dibujando con precisión sin necesidad de introducir coordenadas constantemente.

Para dibujar haciendo uso de referencias a objetos, siempre debemos hacer click cuando estemos sobre la marca anaranjada. Si ésta no aparece podemos pensar que estamos sobre el punto deseado pero seguramente no será así y haciendo un zoom suficientemente grande podremos comprobarlo.
La Referencia a Objetos sirve para cualquier objeto de dibujo, no sólo para la línea.

Línea mediante líneas de rastreo polar:

Otra forma de dibujar con precisión y sin necesidad de introducir constantemente coordenadas es haciendo uso de las líneas de rasteo polar. Nos permitirá dibujar siguiendo una dirección determinada por un ángulo o múltiplos de él, sólo determinando la longitud.
Podemos comprobar si lo tenemos activo en el icono Rastreo Polar en la barra de estado. También ahí podemos comprobar cada qué número de grados aparecerá nuestro rastreo polar.

Es importante tener esta casilla siempre activa para poder disfrutar de la ayuda del rastreo polar. Cuando está activa (azul) al dibujar una línea veremos que en la pantalla nos aparecen una líneas de puntos suspensivos que nos indican la perpendicularidad de la línea.

Por defecto nos aparecerán esas líneas de puntos suspensivos (rastreo polar) cada 90º, es decir, en ls ejes principales, 0º, 90º, 180º y 270º. Pero si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el icono de rastreo polar, podremos modificar el número de ángulos y hacer por ejemplo que nos aparezca cada 45º el rastreo polar.


Vamos a dibujar una línea que forma 90º con a horizontal y de longitud 500 unidades. El punto inicial de la línea puede ser donde deseemos y para el punto final sólo debemos mover el ratón hasta que nos aparezca la línea discontinua que nos marca la dirección y, estando en esa línea discontinua, teclear 500.

Es importante que una vez que nos haya aparecido la línea discontinua que nos marca la dirección hagamos click sobre ella, a veces al levantar la mano del ratón para teclear la longitud, el ratón puede desplazarse un poco y hacer que los resultados no sean los deseados.

El Rastreo Polar también es una ayuda al dibujo, no sólo disponible para las líneas, sino para todos los objetos de dibujo.

Línea Auxiliar:

Las líneas auxiliares, como su nombre lo indica, pueden servir de guías en pantalla para realizar los dibujos, pero no pueden ser parte de ellos porque se extienden de modo infinito por toda el área de dibujo.

Se definen mediante dos puntos y se extienden hasta el infinito siguiendo la dirección definida por esos dos puntos.

Una característica de las líneas auxiliares es que al imprimir nuestro diseño, no se imprimirían, dado su carácter auxiliar y provisional.

En la siguiente figura podemos observar líneas auxiliares horizontales cada 10 unidades y líneas auxiliares inclinadas 60º cada 20 unidades.

Al ejecutar la orden en la línea de comandos podemos observar varias opciones, además de definir una línea auxiliar mediante dos puntos podemos hacerla horizontal, vertical, bisectriz, inclinada un ángulo determinado o desfasada una distancia determinada, así podremos dibujar una línea auxiliar mediante un sólo punto.

Haciendo un zoom podemos observar que las líneas auxiliares son infinitas, nunca podremos ver su fin por alejado que sea el zoom que realizamos.

Rayo:

Los rayos son también líneas auxiliares pero infinitas en sólo uno de sus extremos. En realidad, tanto las líneas auxiliares como los rayos eran herramientas importantes en versiones anteriores de Autocad. El uso de otros métodos, como la Referencia a objetos, ha hecho obsoleto su uso. De ahí que Rayo incluso haya perdido su icono. Para ejecutarlo podemos hacerle mediante el menú principal o mediante su comando (rayo, _ray).

En la siguiente figura podemos observar varios rayos paralelos. Sólo podemos ver uno de sus extremos, porque son infinitos en el sentido opuesto.

Polilínea:

Una polilínea es un objeto compuesto por varios tramos rectos y/o curvos. Este conjunto de tramos se comportan como un sólo objeto, por ejemplo al girarla o moverla, todos sus tramos se moverán o girarán como si fuesen un sólo objeto.

A simple vista pueden parecer varias líneas unidas consecutivas, pero al seleccionarlas comprobaremos que aunque tengan la misma forma, si seleccionamos una forma creada con líneas y una forma creada con polilíneas, en el primer caso estará formado por objetos independientes y en el segundo será un solo objeto.

Al dibujar la polilínea se comporta de módo similar a cuando dibujamos línea normales que se suceden, pero si observamos la línea de comandos veremos que nos ofrece más opciones.

Podemos determinar su grosor, hacer tramos curvos, determinar la longitud de cada tramo y cerrar la polilínea (unir el último punto con el primero).

En la figura podemos observar una polilínea con diferentes tramos con diferentes grosores y arcos.

Si después de experimentar modificando los grosores de una polilínea queremos volver a dibujar sin grosor, debemos aplicar un grosor cero, ya que siempre se queda grabado el último grosor que hemos utilizado y se repetirá hasta que lo cambiemos de nuevo.

Estas no son las únicas características de una polilínea. A lo largo del curso veremos muchas más utilidades de este elemento de dibujo, que tomará cada vez más importancia y llegará a convertirse en un elemento imprescindible a la hora de dibujar, sobre todo para el dibujo 3D.

INDICE CURSO AUTOCADINDICE TODOS LOS CURSOS

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *