Cómo empezar a crear una página web, tienda virtual o blog

INDICE CURSO WORDPRESS

Tienes ya tu proyecto o negocio en mente, y quieres darle forma y lanzarte a crear tu página web, pero ¿cómo empezar?

Dominio, hosting, plugins, bases de datos, backups… seguro que al comenzar a buscar información en internet te habrás encontrado con términos que se te hacen grandes.

El propósito de este mini curso, es conocer las herramientas necesarias y todos los pasos para crear tu propia web, blog o tienda virtual sin conocimientos previos de programación.

¿Comenzamos? Toma papel y boli porque hay cosas que te van a interesar.

Libreta-en-blanco-con-manos

Vamos por partes, primero aclarar algunos conceptos:

1- Plataformas gratuitas para creación de webs

Crear una web usando una plataforma gratuita no es lo que vamos a hacer este curso , pero debes saber que existen, y muchas (wix, blogspot…).

Son plataformas que ofrecen alojamiento y un subdominio gratis (del tipo http://www.miweb.plataformagratuita.com).

Están pensadas para que alguien que no sepa nada (absolutamente nada) pueda crear una web en poco más de 5 minutos. En nivel dificultad sería algo similar a abrir una cuenta de Facebook.

Son una buena opción para webs de carácter personal o temporales, pero no son una solución fiable para un proyecto serio o una idea de negocio.

Por ejemplo, si quieres crear una web para subir las fotos de la boda de tu prima y las vean el resto de tus familiares puede servir, pero si vas a abrir un negocio online o crear tu portfolio no dan aspecto de profesionalidad.

“Voy a empezar con una de las gratis y luego, si funciona, ya veo si hago una más profesional…”

Gratis-Al-final-lo-barato-sale-caro

Gran fallo en el que cae todo el mundo al principio. Te digo porqué:

  • Si empiezas con una gratis (http://miweb.plataformagratis.com) y luego decides comprar un dominio (http://miweb.com) habrás perdido todo el posicionamiento en Google y otros buscadores, porque estás cambiando la url de tu web. Y créeme que el posicionamiento que alcances en esos meses es mucho más importante que los 10 € anuales que te vas a ahorrar por no comprar un dominio.
  • También perderás los enlaces externos en caso de que existan y los usuarios llegarán a una página que no existe, lo cual crea confusión y resta confianza.
  • Tarde o temprano necesitarás herramientas premium que tu plataforma gratuita no ofrece. Pero tranquilo, la mayoría te dejan acceder a todas y personalizar tu dirección (http://miweb.com) haciéndote premium. Eso sí, el coste de ser premium es mucho más alto que si lo hubieras hecho bien desde el principio.
  • Conclusión: Al final lo barato sale caro, así que hazlo bien desde el principio.

2- ¿Qué es el dominio?

3- ¿Qué es el hosting o servidor?

4- ¿Elegir wordpress.org o wordpress.com?

INDICE CURSO WORDPRESS

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *