3.1 Referencias a objetos en Autocad: Dibujar con precisión

TEMA 3 1 referencia a objetos autocad

INDICE CURSO AUTOCADINDICE TODOS LOS CURSOS

Referencias a objetos:

La referencia a objetos es una forma rápida de marcar un punto exacto en un objeto en Autocad para dibujar con precisión sin tener que conocer sus coordenadas ni dibujar líneas auxiliares.

Con la referencia a objetos podremos dibujar una línea que acabe exactamente en un punto significativo, como el final de otra línea, el centro de un circulo, el punto medio de una polilínea, en una intersección imaginaria…

Linea a centro de circulo

Puedes ver este tema también en vídeo:

Por defecto, las referencias a objetos están activadas para Autocad, de modo que si queremos hacer una línea que llegue hasta el centro de un círculo dibujaremos la línea y cuando nos acerquemos con el punto final se marcará el centro con un círculo amarillo/ anaranjado que nos indica que es el centro.

Para activar o desactivar esas referencias a objetos lo haremos mediante la barra de estado (en la parte inferior de la pantalla) en el botón REFENT Icono refent.

Barra de estado

Pulsando sobre el botón REFENT podemos activar o desactivar las referencias a objetos. Cuando el botón está azul estarán activadas y gris desactivadas.

Situándonos sobre él y pulsando el botón derecho del ratón podemos acceder a su menú contextual, donde especificaremos las referencias que necesitamos.

Menu contextual de referencias a objetos

Atencion Autocad

No es aconsejable activar todas las referencias de objetos a la vez, ya que nos aparecerán continuamente sobre la pantalla las referencias que puedan confundirnos o complicar el dibujo.

Normalmente activaremos las más recurrentes como son punto final, punto medio, centro e intersección.

Si puntualmente necesitamos otra podremos activarla más adelante o realizarla usando la barra de herramientas Referencia a objetos.

Barra de herramientas referencias a objetos

También podemos llegar a un punto en concreto, y de manera puntual usando la barra de herramientas Referencia a objetos.

Para acceder a la barra de herramientas Referencia a objetos, nos situaremos encima de cualquier otra barra de herramientas y pulsaremos sobre el botón derecho del ratón. Accederemos a todas las barras de herramientas disponibles y activaremos Referencia a objetos.

También podemos acceder a ellas desde el Menú principal, Barras de Herramientas, Autocad, Referencia a Objetos.

Barra de herramientas referencia a objetos

Con esta barra de herramientas podremos forzar una referencia a un objeto (punto final, punto medio…) que Autocad no esté detectando correctamente de forma automática o cuando tengamos la opción REFENT desactivada.

Las referencias a objetos más recurrentes son:

• Punto final: Icono punto final

Punto final fuerza el cursor al punto más cercano de objetos como líneas o arcos. Si da altura a un objeto, podrá forzar el cursor a las aristas. Punto final también es aplicable a sólido 3D, cuerpos y regiones. Por ejemplo, puede forzar el cursor al punto final (vértice) de un prisma rectangular.

• Punto medio: Icono punto medio

Punto medio fuerza el cursor al punto medio de objetos como líneas o arcos. Punto medio fuerza el cursor al primer punto definido en líneas infinitas. Al seleccionar una spline o un arco elíptico, Punto medio fuerza el cursor a un punto a medio camino entre el punto de origen y el punto final.

• Intersección: Icono interseccion

Intersección fuerza el cursor al punto de intersección de objetos como líneas, círculos, arcos y splines.

También se puede utilizar Intersección para forzar las referencias a las esquinas de objetos que tengan altura. Si dos objetos con altura se extienden por la misma dirección y sus bases se cruzan, puede forzar el cursor a la intersección de las aristas. Si los objetos tienen alturas distintas, la menor de ellas define el punto de intersección.

• Intersección ficticia: Icono interseccion ficticia

La intersección ficticia incluye dos modos de referencia diferentes: Intersección ficticia e Intersección ficticia extendida. Una intersección ficticia, fuerza el cursor a la intersección de dos objetos que no se cruzan en el espacio tridimensional pero que parecen hacerlo en pantalla.

Una Intersección ficticia extendida fuerza el cursor a la intersección imaginaria de dos objetos que parecían cortarse al alargarlos en sus direcciones naturales.

• Extensión: Icono extension

• Centro: Icono centro

Centro fuerza el cursor al centro de un arco, círculo o elipse. También fuerza el cursor al centro de círculos que forman parte de sólidos, cuerpos o regiones. Cuando fuerce el cursor al centro, seleccione una parte visible del arco, círculo o elipse.

• Cuadrante: Icono cuadrante

Cuadrante fuerza el cursor al cuadrante más cercano de un arco, círculo o elipse (los punto a 0, 90, 180 y 270 grados). La posición de los cuadrantes para círculos y arcos se determina por la orientación del SCP.

• Tangente: Icono tangente

Tangente fuerza el cursor al punto de un círculo o arco que, al conectarlo al último punto, formará una línea tangente a dicho objeto.

• Perpendicular: Icono perpendicular

Perpendicular fuerza el cursor al punto de un objeto que esta alineado normal o perpendicularmente con otro objeto o con una extensión imaginaria del mismo. Perpendicular puede utilizarse con objetos como líneas, círculos, elipses, splines o arcos.

• Paralelo: Icono paralelo

Paralelo fuerza el cursor para que el objeto dibujado sea paralelo al objeto designado anteriormente, para designar la línea u objeto al que queramos que sea paralelo, nos situaremos sobre ella sin hacer clic y después nos desplazaremos suavemente en la dirección donde se encuentra la paralela.

• Inserción: Icono punto de inserccion

Inserción fuerza el cursor al punto de inserción de un bloque, forma, texto, atributo (contiene información sobre un bloque) o definición de atributo (describe las características del atributo).

• Punto: Icono punto

Punto fuerza el cursor a un punto dibujado con el comando Punto. Los puntos incluidos en un bloque pueden ejercer la función de puntos de referencia validos para lugares de enlace.

• Cercano: Icono cercano

Cercano fuerza el cursor a un objeto de punto o a la ubicación en otro tipo de objeto más cercano al punto especificado.

INDICE CURSO AUTOCADINDICE TODOS LOS CURSOS

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *