3.3 Tipos de coordenadas en Autocad (polares, absolutas, relativas…)

Tipos de coordenadas en Autocad

INDICE CURSO AUTOCADINDICE TODOS LOS CURSOS

Coordenadas y entrada de puntos:

Cuando Autocad nos pida puntos, a cada uno de ellos le corresponderá una coordenada, y tenemos que saber qué pasos seguir para darle esa información al programa.

Las coordenadas en Autocad pueden ser de varios tipos:

• Cartesianas (absolutas y relativas)

• Polares (absolutas y relativas)

• Cilíndricas

• Esféricas

Nosotros sólo veremos los dos primeros tipos que son las más utilizadas.

Coordenadas Cartesianas:

Para entender cómo funcionan las coordenadas en Autocad veremos que siguen sistema cartesiano (ejes X,Y), compuesto por un eje horizontal llamado eje X o eje de las abscisas y un eje vertical llamado eje Y o eje de las ordenadas, permite ubicar con un par de valores la posición univoca de un punto.

El punto de intersección entre el eje X y el eje Y es el punto origen, con coordenadas (0,0). Los valores sobre el eje X a la derecha son positivos y los valores a la izquierda negativos. Los valores sobre el eje Y hacia arriba son positivos y hacia abajo negativos.

3_2_1 Unidades y tipos de coordenadas en Autocad

Existe un tercer eje, perpendicular a los ejes X y Y, llamado eje Z, que usaremos para el dibujo 3D, por ahora lo ignoraremos y volveremos a él cuando dibujemos en 3D.

Coordinadas cartesianas absolutas:

Se introducen en Autocad separadas por comas, siguiendo el orden (x,y) para 2D y (x,y,z) para 3D.
Para un punto con coordenadas 100 en el eje x y 50 en el eje y, sus coordenadas serían (100,50) como se muestra en la figura.

3_2_2 Unidades y tipos de coordenadas en Autocad

Coordenadas cartesianas relativas:

Son parecidas a las anteriores, pero con la diferencia de que están referidas al último punto marcado, no al origen (0,0) como las absolutas.

Para indicar que estamos introduciendo una coordenada relativa lo hacemos mediante el símbolo @. Para una punto que tenga como coordenadas relativas desde el punto anterior 40 en el eje x y 60 en el eje y, sus coordenadas serían @(40,60) como se muestra en la figura.

3_2_3 Unidades y tipos de coordenadas en Autocad

Las coordenadas cartesianas relativas son mucho más usadas que las absolutas, por lo que el programa la normalmente las hace automáticamente sin necesidad de @. Por el contrario, si Autocad nos hace automáticamente todas las coordenadas relativas y necesitamos una absoluta, se lo indicaremos anteponiendo el símbolo #.

En versiones anteriores a 2009 si es necesario siempre el uso de @ para las coordenadas relativas.

Coordenadas polares:

Ahora no necesitaremos las coordenadas en X e Y, sino la distancia y el ángulo que forma con el eje X positivo.

Coordenadas polares absolutas:

Las coordenadas polares se separan con el símbolo <, (distancia<ángulo). De forma que si queremos indicar un punto que está a 50 unidades del origen y cuya línea que lo une con el origen forma un ángulo de 30º con la horizontal, se indicaría (50<30) como se muestra en la figura.

3_2_4 Unidades y tipos de coordenadas en Autocad

Coordenadas polares relativas:

Son más usadas que las polares absolutas y el procedimiento es similar al de las coordenadas cartesianas relativas. Hacen referencia al último punto marcado, no al origen, y se indican de nuevo con el símbolo @.

Si queremos dibujar un punto refiriéndonos al último punto marcado con una distancia de 60 y un ángulo con la horizontal de 45º, escribiríamos @(60<45) como se muestra en la figura.

3_2_5 Unidades y tipos de coordenadas en Autocad

Atencion Autocad

Los ángulos en Autocad se miden desde el eje X positivo en sentido contrario a las agujas del reloj.

3_2_6 Unidades y tipos de coordenadas en Autocad

INDICE CURSO AUTOCADINDICE TODOS LOS CURSOS

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *